"Por Santa Lucía, mengua la noche y crece el día"

¿Por qué decimos eso, si el día más corto es, como todo el mundo sabe, el 21 de diciembre? Por tanto, faltan aún ocho días...

En España abandonamos el calendario Juliano para abrazar el Gregoriano en 1582. En eso fuimos de verdad punteros, los primeros países de Europa en hacerlo---seguramente ayudaba que la idea fue del Papa, claro.

No obstante la idea era buena. Al añadir un día bisiesto cada cuatro años el calendario Juliano iba bastante bien, pero perdía aproximadamente 0.75 días cada siglo. Así, los fenomenos astronómicos (que obviamente no dependen de nuestros calendarios) se fueron desviando de las fechas escritas en los papeles, y en el trayecto desde el 46 a.C. (cuando Julio César impuso su calendario) hasta el siglo XVI, se habían perdido más de diez días. Por tanto, el día siguiente al 4 de octubre de 1582 fue, en España, el 15 de octubre de 1582. 

Y desde entonces se añade un día a febrero cada 4 años, salvo si el año es múltiplo de 100 pero no de 400. Por ejemplo, 2000 fue bisiesto (menos mal, bastante lío había ya con el rollo del milenio) pero 1900 no lo fue, y 2100 no lo será. Con esa corrección ya no hará falta cambiar nada más en mucho tiempo.

Teniendo en cuenta todo esto, podéis daros cuenta de que allá por la Edad Media y el Renacimiento, de donde proviene todo eso que llamamos "sabiduría popular", el día más corto del año no era el 21 de diciembre, sino alguna fecha entre el 11 y 15, por ejemplo... y de ahí el refrán de Santa Lucía.

"Per Santa Llúcia, un pas de puça" dicen los valencianohablantes ("por Santa Lucía, un paso de pulga"). Se supone que se refiere a lo mismo, a que el día empieza a dar pasitos poco a poco para hacerse más largo.

Y "se non è vero, è ben trovato", que dicen los italianos.



Cosas curiosas 1: Santa Teresa de Jesús murió precisamente el 4 de octubre de 1582, por lo que fue enterrada el día siguiente, 15 de octubre de 1582...

Cosas curiosas 2: Cervantes murió el 23 de abril de 1616. Shakespeare murió en la misma fecha. Pero Cervantes murió 10 días antes: el Reino Unido aún no había adoptado el calendario Gregoriano, y no lo haría hasta más de un siglo después.   (OK, en realidad Cervantes murió el 22. Pero no iba a dejar que la realidad me arruinara una buena historia!)

Cosas curiosas 3: La "Revolución de Octubre" en Rusia ocurrió entre los días 6 y 8 de noviembre de 1917. Pero Rusia fue uno de los últimos estados en adoptar el calendario Gregoriano, por tanto para ellos era aún octubre, y de ahí el nombre. Los bolcheviques modernizaron el calendario poco después de tomar el poder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué "Acuto!"?

25 años no es nada...

La estrella de Tabby y sus Troyanos