¿Por qué "Acuto!"?

"Acuto!" es una palabra asturiana que usé muchas veces de pequeño...

Cuando en Asturias jugábamos a la queda, al rescate, al píllalo, o a cualquier juego de esos que juega uno sin parar cuando tiene seis años, gritábamos "acuto!" cuando queríamos una pausa. Era como pedir "santuario" en una iglesia antigua: nadie puede hacerte nada, estás en un interim, el tiempo se ha detenido.

Si así y todo algún amigo atrevido osaba "darte la queda", podías perfectamente gritarle

- Que a mí no me val! Que estoy en acuto!

Y con eso quedaba todo claro, vivías por un momento en un limbo de seguridad y de tranquilidad. Claro que, si te pasabas pidiendo "acuto" demasiadas veces, tus amigos se hartaban de tí y, antes o después, o dejaban de jugar contigo o te andaban un poco con la cara. Sólo muchísimos años después descubrí que "acuto" es una palabra asturiana, que viene del verbo "acutar", que significa cerrar, reservar, acotar (no, si sabiéndolo es facilísimo!). Así que en el fondo lo que estábamos haciendo era "reservarnos" para otro momento.

Eso quiero hacer yo... de vez en cuando, entre el fragor de los días y de las noches, intentaré gritarle al mundo "acuto!" para que me deje en paz un ratín, encerrarme aquí, y escribir cuatro cosas sobre lo que me pasa, lo que pienso, o lo que siento. No creo que a nadie le interese demasiado, pero yo iré haciendo camino.

Finalmente, todavía más años después, aprendí italiano. Y en italiano "acuto" significa, simplemente, "agudo". Por cierto, precisamente porque hay algún blogger italiano muy "agudo" y bastante vago, no he podido quedarme con acuto.blogspot.com... pos vaya!

Si mis "acutos" serán también "acuti" o no, chissà...

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 años no es nada...

Patetismo Universitario