Waterboys!!!


A ver, antes de nada unos comentarios a modo de disclaimer:
  1. No soy un sabio de la música... eso lo dejo para mi amigo TGL y su enciclopédica colaboración a La Fonoteca,
  2. ni siquiera soy un connoisseur de los Waterboys en serio. Me gustan, y mucho, pero no conozco toda su historia, todos sus discos ni nada por el estilo,
  3. ...y hacía mucho tiempo que no iba a un concierto, sobre todo si excluyo aquel concierto de Leonard Cohen en Valencia!
Pero el caso es que el viernes 13 de abril, prácticamente a modo de celebración de aniversario de boda o de aniversario de la República, Amelia y yo nos apuntamos al concierto de los Waterboys en el Palacio de Congresos de Valencia. La pobre Amelia iba sobre todo por acompañar, y su resumen viene a ser que "estuvo interesante, podía haber sido mucho peor". Pero es que ella es muy de música clásica, así que juega en otra liga.

Ahora voy con mi propio resumen. Voy a empezar por el resumen más breve:

UN CONCIERTO CO-JO-NU-DO

Después de eso, un poco más de detalle.

Lo primero, los músicos. Dejando de lado a Mike Scott, que sigue siendo un crack después de tantos años, los que me ganaron completamente fueron el violinista y el batería. El primero básicamente se encarga de la melodía y los solos en la mayor parte de las canciones, ya que la banda no traía otro guitarra más que el propio Scott, y éste, en general, se encarga del ritmo más que de la melodía. Y el batería, desde la primerísima canción que abrió el concierto, demostró una energía y una técnica, para mí, alucinantes. Estoy seguro de que también el bajista y el teclista eran muy buenos, pero para mi modesto entender, en ningún momento saltaron de "sólidos" a "increíbles". Que me perdonen los que entiendan de verdad!

Lo segundo, la banda. Si me quedo con una palabra es "versátiles". Fueron capaces de interpretar el rock más puro en "Be my enemy", de marcarse un himno como "A girl called Johnny", saltar al intimismo más brutal en "How long will I love you", y por el camino y sin despeinarse marcarse una canción tradicional irlandesa escocesa como "The raggle taggle gypsy"... con un par.

Lo tercero, la selección. Como acabo de decir en el párrafo anterior, hubo de todo, y todo bueno. Yo debo reconocer que iba con un poco de precaución, con aquello de "a ver si van a tocar todo el disco nuevo este de Mr. Yeats y no me voy a enterar de nada...". Pero qué va, al contrario. Dedicaron una parte del concierto especialmente a "An appointment with Mr. Yeats" (y fue muy buena, por cierto), pero más de 2/3 del tiempo fueron sus clásicos, que son muchos.

Lo cuarto, los consejos. A los que os pille aún a tiempo, id a verles. De verdad. Si les conocéis, por supuesto. Si no les conocéis, pero os gusta la música de los últimos 40 años, haced clic en alguno de los enlaces de arriba, y descubridles--y luego id al concierto!

En general, me lo pasé como un crío: canté, salté, grité, di palmas, de todo. En un momento dado vi que pasaba el tiempo y no salían alguna de mis favoritas de siempre. Llegué a pensar que no tocarían "The whole of the Moon", por demasiado obvia, y me equivoqué. Pensé también que no tocarían "Fisherman´s Blues", porque no quedaba tiempo, y también me equivoqué--el cierre, glorioso, fue una fusión de "A man is in love" con ese blues del pescador...

Para mi gusto personal solo faltaron "She is so beautiful" y "This is the sea", pero me consolaré pensando que las tocarán la próxima vez que les vea en concierto. Que espero que sea antes de otros 40 años!

NOTA FINAL... acabo de encontrar a alguien que hizo lo que yo no hice... tomar lista de todo el concierto, y ponerlo en un sitio donde se pueda incluso escuchar las canciones. Ahí está pues, y gracias a quien sea!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué "Acuto!"?

25 años no es nada...

La estrella de Tabby y sus Troyanos